PINOCHET, INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA

E-mail Imprimir PDF

PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOPOLÍTICA
Capítulo Primero GENERALIDADES
En .estos últimos cincuenta años el estudio de la "Geopolítica" ha despertado gran interés en numerosos países del mundo, sea como '"ciencia orientadora de la verdad geográfica en los destinos del Estado o como consejera del objetivo realista que debe considerar el conductor político,. La importancia inicial en los diferentes países se ha traducido en un posterior nacimiento de "Escuelas Geopolíticas", que a su vez han sido incrementadas por numerosos estudios que sobre estas materias se desarrollan en las universidades. Parece como si el repudio inicial aflorado hacia esta disciplina durante la II Guerra Mundial, motivado por la incesante propaganda negativa de los Estados que se denominaban libres, hoy, como una reacción a ello, se ha transformado en un sentimiento de simpatía hacia esta novel ciencia, creándose una amplia inquietud entre los estudiosos que buscan el verdadero significado de esta doctrina y cuál es el campo que abarcan sus áreas científicas.
La iniciación de esta nueva ciencia, tan combatida en sus comienzos por todos aquellos que veían en ella un estrecho enlace con las ideas totalitarias, en está última década ha ido poco a poco ocupando el verdadero lugar que le corresponde entre las ciencias que estudian el desarrollo del Estado.
La denominación de "Geopolítica" es reciente, pues recibe tal nombre sólo a principios del presente siglo, en el año 1916, en el momento más intenso del desarrollo de la I Guerra Mundial, cuando un jurisconsulto y "político sueco "profesor de la Universidad de Upsala y más tarde de la de Gotemburgo, Rudolf Kjellen, publicó

en Estocolmo una obra sobre ciencias políticas que, por sus características, tuvo gran repercusión en el pensamiento científico de un grupo de estudiosos, especialmente en Alemania, y cuyas ideas principales se han mantenido hasta la fecha.
El profesor Kjéllen, con su trabajo titulado Staten Som Lifsform (El Estado con forma de vida), daba paternidad a una nueva disciplina que impondría a quienes se adentraban en sus campos un considerable estudio y reflexión, especialmente a quienes tienen la misión de conducir los destinos de los Estados modernos. Las ideas allí expuestas tomarían hondas raíces, no sólo entre los conductores y gobernantes sino que ellas serían analizadas y profundizadas por estudiosos de casi todas las universidades de los diferentes países del mundo, pasando a constituir, en un breve plazo, una de las ciencias que mayor interés ha despertado entre aquellos que han dedicado su vida al estudio de las disciplinas políticas.
La obra_de Kjellen considera al Estado como un organismo biológico. Un ser vital supraindividuaÍ, con vida y conciencia propias que_nace, crece y muere en medio de permanentes luchas y conflic-tos biológicos. Allí se señala al Estado dominado por dos influencias principales: el medio geográfico y la raza.  y por tres influencia seundarias: la economía, la sociedad y el gobierno.
Es en este escrito donde aparece por primera vez usado el vocablo ''Geopolítica" (Geopolitik) y es aquí también donde se establece la diferencia entreGeopolítica y Geografía Polítíca. Tal como lo veremos más adelante.
Han transcurrido más de 50 años desde la publicación del trabajo del profesor Kjéllen y los estudios realizados sobre los conceptos allí expuestos han sufrido ya sea ampliaciones o numerosas modificaciones; pero es necesario señalar que, en el fondo, las ideas fundamentales allí expuestas se han mantenido.
Numerosos son los grupos de estudio o "Escuelas" de esta ciencia que se han desarrollado en el mundo, las que, si bien es cierto no se han denominado de "Geopolítica", sus fines de estudio e investigación han tenido el carácter de tal y han perseguido los mismos objetivos.
Si es a Kjéllen a quien se debe la paternidad del nombre de esta joven ciencia, no por ello podemos desconocer la existencia de un cúmulo de ideas geopolíticas gestadas durante siglos. Y que, al tomar cuerpo esta nueva disciplina, se hicieron presentes junto a las concepciones expresadas por el profesor sueco.
20

En años anteriores encontramos ideas muy avanzadas sobre estas materias de Geografía del Estado: así Humboldt, Ritter y Ratzel en Alemania, cuyos conceptos geopolíticos son muy claros, como interesantes las ideas de carácter político y geohistoria aparecidas en las últimas décadas con Mackinder, Pearson y Fairegrieve, etc., en Inglaterra; concepciones estratégicas de carácter mundial con el Almirante Mahn y Brooks Adams y otros en los EE. UU.; y en Francia con Valleaux, Demangeon y Brunhes, que presentaron conceptos muy novedosos sobre geografía humana.
Largo sería enumerar a los pensadores y a los países que aportaron ideas y conceptos a esta ciencia; ideas que, sin llegar a tomar cuerpo, se dejaban captar por aquellos intelectuales. Lamentablemente estas inquietudes siempre llegaron a un limitado campo de estudiosos sin divulgarse en el grueso público. 
La Geopolítica considera al Estado como un organismo supraindividual y como tal, es un organismo vivo que se halla empeñado en una lucha constante por la existencia. La tierra, por su configuración natural, está dividida encierto número de espacios que son el escenario de estas luchas entre los Estados. Este hecho condiciona una política encadenada al espacio, con leyes determinadas y constantes que afectan^ en forma permanente, a los pueblos que actúan en una región, a medida que van haciendo su aparición en la_Historia. Según Kjellen hay grandes espacios continentales y oceánicos, de carácter dominante y "espacio"intermedios o "paisajes de distensión" en los que se entrechocan los esfuerzos opuestos de los cuadros espaciales mayores. El conflicto entre pueblos convierte a los espacios en "campos de fuerza", entrecruzados por  "líneas de fuerza. Uno de los objetivos_de la geopolítica es la de proporcionar antecedentes sobre la posible aplicación y utilización de estas leyes espaciales en la política exterior del Estado y en el período de desarrollo. La eterna actitud beligerante de los pueblos entre sí, obliga a que la política exterior del Estado prime sobre la interna. Las ideologías políticas y los sistemas de gobierno dan solidez y ayudan a obtener en forma más eficaz aquellos objetivos de carácter nacional dentro de las condiciones geográficas donde se asienta el Estado.
No podemos considerar a la Geopolítica como una rama de las ciencias geográficas; ello no sería acertado por cuanto, si bien es cierto que el factor geográfico pesa fuertemente frente a los factores humanos, sociológicos, orgánicos, económicos, históricos y estraté-
21

gicos, la Geopolítica es la resultante de la conjugación de ellos, que el conductor debe considerar para reducir cuáles son los intereses que tiene el Estado para alcanzar una mayor potencia en su desarrollo, y luego será el arte del gobierno el saber aplicar estos cono-_cimientos para lograr el objetivo político de su conducción.
La Geopolítica ha llegado a considerarse como la herramienta del
pensamiento y de la acción política; más aún, debe llegar a ser la
conciencia geográfica del Estado" y "la inspiración de los diferentes  objetivos internos y externos que éste debe alcanzar".    '
La 'Geopolítica alcanza su esplendor cuando se ha expresado un ideal político a través de un acto consciente de valoración", escribió Haushofer en (Elementos de Geopolítica, 1928). De todo esto se concluye que habrá un amplio campo de acción para discutir los hechos de acuerdo con el fin que se haya fijado, y también que las teorías geopolíticas tenderán por lo general a justificar la política del propio país, como lo podemos confirmar en casi todos los estudios geopolíticas que conocemos y que se han efectuado con carácter nacional.
El mismo Haushofer adoptó la ley de Ratzel acerca de la expansión territorial de los pueblos y de su lucha por espacios siempre mayores. Habló de un "destino espacial"; acuñó la muy difundida expresión de "espacio vital"; y fue partidario de la conquista del espacio hacia_el Este antes que la guerra_con Polonia.
En el curso del desarrollo de la política europea y mundial, entre los años 1923 a 1932, los geopolíticos aludieron a la natural limitación de la expansión alemana, como se desprende de la localiza-ción de este país "encajonado" en medio del continente, colocando a los otros Estados en guardia contra una exageración de las fuerzas alemanas, que podría llevarlas a emprender peligrosas aventuras y cuyos fines podrían predecir —como en realidad lo fue— el final de la II Guerra Mundial.
En la actualidad la Geopolítica ha ido tomando su verdadero  cauce como ciencia dea carácter político, constituyendo una disciplina del conductor político, que la aprovecha en la determinación del objetivo político para llegar a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo que dirige. Hoy se analizan con criterio geopolítico los problemas del Estado, se llegan a fijar y a establecer las 'posibles metas que se podrían alcanzar y cuál sería el camino para ir obteniendo objetivos parciales que permitan en el futuro un mayor desenvolvimiento para el país.
23

Ha dejado de ser sólo una ciencia agresiva entre los Estados para convertirse en una sana consejera del conductor, a quien, científicamente, le señala los fines del Estado y cuál sería la forma como podría alcanzarlos en el futuro, para brindar con ello, paz, dicha y bienestar a su pueblo.
Capítulo Segundo
CONCEPTOS PREVIOS AL ESTUDIO DE LA GEOPOLÍTICA

r

I. GENERALIDADES
La Geopolítica en el estudio del Estado, presenta numerosos conceptos de carácter novedoso cuya aplicación exige un conocimiento previo, ya sea para clasificarlos o para dar la razón del "porqué" se adoptaron en el análisis de un país. Sólo cuando existe claridad en el entendimiento de estas materias básicas es posible efectuar un examen a un Estado, pues entonces hay un conocimiento previo de él y la aplicación de los principios de esta novel ciencia puede realizarse con lógica y, entonces, deducirse con acierto las verdaderas posibilidades geopolíticas de este organismo vivo (Estado) en su futuro próximo y lejano.
Con estos conocimientos previos es más difícil desviarse de la apreciación geopolítica a otras ciencias, o no llegar a cumplir con las exigencias que un examen de esta naturaleza impone.
La gradación inicial que hemos considerado previa para penetrar en los campos de la Geopolítica sería la siguiente:
I   -El Estado como organismo viviente. (Elementos constitutivos del    Estado, Contextura del Estado, Ciclo vital).



—Aporte y relaciones de las ciencias sociopolíticas y geográficas con la GeopoIífíca
—La característica científica de la Geopolítica. Geopolítica general y particular de cada Estado.

II. EL ESTADO COMO ORGANISMO VIVIENTE
La equiparación del Estado con un ser vivo se remonta a los orígenes del pensamiento político; así Platón lo señala como un magnífico y espléndido ser humano y compara las funciones del hombre con las de éste; Cicerón confronta al conductor político con el espíritu que dirige al cuerpo humano.
Estas concepciones del Estado orgánico son abandonadas hasta el siglo XVIII, donde reaparecen nuevamente.
A partir de este siglo se considera como un proceso inconsciente y necesario de la naturaleza humana, colocándose al Estado por encima de la voluntad o el capricho de los individuos. "El Estado es un organismo, es la personalidad más elevada en esta vida''.
Esta concepción orgánica del Estado —considerado como una superpersona, como la forma más elevada de la evolución social— es aceptada íntegramente en Geopolítica.
Por tal razón hemos tomado como punto inicial para el estudio geopolítico al "Estado" y a los elementos que lo constituyen, pues nos permite establecer la verdadera contextura orgánica del Estado y su desarrollo. Ahora, si aplicáramos en nuestros estudios los conocimientos clásicos del Estado, no podríamos interpretar ni lograríamos deducir las enseñanzas geopolíticas que encierra la modalidad de vida de este organismo vivo.

Cuando, estudiemos el desarrollo de los Estados, podremos observar, también, que la Geopolítica tiene un carácter agresiva (posi-tivo), cuando el ella señala al Estado la, necesidad de alcanzar mayor potencialidad por variados caminos y, en consecuencia lograr una posición destacada en el globo terrestre; o bien lo contrario, un carácter defensivo (negativo), cuando el Estado, combina ubicación destacada dentro del "mundo por su poderío económico, político, debe luchar por mantener esa  ubicación, transformando el concepto de agresividad por el de seguridad.
De ahí entonces que no podemos dar a esta ciencia sólo un carácter bélico o agresivo, como la exhibió la propaganda aliada en la II Guerra Mundial, ya que también ella puede tener una actitud defensiva de las  pretensiones, a mantener lo que se tiene. Todo de-penderá de la forma cómo se apliquen en el Estado las ideas geo-políticas.
La Geopolítica estudia a los Estados en conjunto o aislados y, tanto a los unos como a los otros les entrega sus leyes y el grado de
26

r
relaciones entre sí. Como unidad aislada le señala sus necesidades para adquirir la fortaleza necesaria y llegar a ocupar un puesto destacado dentro del conjunto de los Estados mundiales. Ahora como unidad regional, indica cuál sería el proceso de integración o aglutinación para llegar a constituir Estados-continentes. Esto es lo dinámico de esta ciencia, y la historia señala numerosos ejemplos de cómo pequeños núcleos se han agrupado para fundar grandes Estados, para luego disgregarse hasta convertirse en reducidos núcleos y nuevamente producirse el proceso de unión para integrarse a una unidad mayor, como sucedió con el Imperio Romano que alcanzó el orden mundial, para después, al disgregarse, llegar hasta los feudos y luego, nuevamente, iniciar la integración.
La Geopolítica observa al Estado bajo los siguientes aspectos:
A)    Elementos constitutivos del Estado
1)    Territorio o espacio: que es el área terrestre donde se asienta
el Estado y, como tal, debe presentar características que permitan
su nacimiento y desarrollo.
2)    Población o masa humana: agrupación de seres humanos con
características propias que se ubican sobre el espacio.
3)    Soberanía: factor que da unión y fuerza al Estado para su
cohesión y poder.
B)    Contextura del Estado: El Estado como un organismo forma
do por los elementos señalados anteriormente adquiere en su com
posición una constitución semejante a una ameba, donde es posible
distinguir:
1) Las Fronteras: capa envolvente, cuya resistencia_está de acuerdo con el grado de_potencialidad del núcleo vital ~~T) El "Hinterland", O espacio
el que~en~su crecimiento lo ocupa hasta llegar a sus mismas fronteras, produciéndose la necesidad de buscar un nuevo "espacio vital" o zona de alimentación en otras áreas del globo terrestre.
3)    Un "Núcleo Vital" o "Heartland": que es el Núcleo más po
deroso de un Estado y es que le da vida.
4)    Las Comunicaciones son los nervios que unen las diferentes
zonas entre sí y"delítro de ellas.
5)    Ciclo Vital del Estado. Conocidos los elementos constitutivos
|     del Estado y su contextura debemos estudiar a continuación el ciclo
||     vital del Estado, que está comprobado por la historia de la huma-
    nidad en el transcurso de los siglos: nacer, desarrollarse y morir.
30

t
I
i-, 7

III. RELACIONES DE GEOPOLÍTICA CON OTRAS CIENCIAS La Geopolítica como ciencia nueva no^ tiene aún bien
campo de acción; mantiene enlaces _5£5_J°!É* ciencia que^juarde relación cnn p.l territorio. con_la_masa humana y con la soberanía del Estado^enjuna palabra, sus conexiones son múltiples yjvariadasi,
Ésta complejidad de materias que comprende la Geopolítica demuestra las vastas relaciones que mantiene con otras ciencias, es- 1 pecialmente las de carácter geográfico, económico, estratégico, político, etc. Vinculaciones que se han hecho mas ostensibles a medida que se profundizan los estudios de esta disciplina, se aplican sus principios y se analizan sus resultados.
Tal condición de los estudios de los Estados — desde los más pequeños hasta el mundial, con la posible formación de un Estado universal — permiten deducir los numerosos principios de las variadas ciencias que tienen aplicación general y particular en cada Estado. En una palabra, a medida que se penetra en los campos de la Geopolítica se observa una gran diversidad de conocimientos y una gran profundidad en sus campos de estudio, lo cual exige meditación para cada uno de ellos. Sólo cuando se domina a las numerosas ciencias que inciden en esta disciplina se está en condiciones de efectuar una apreciación geopolítica del Estado de verdadero valor político.
En síntesis, podríamos decir que el estudio Geopolítico del Estado 'tiene una base de conocimientos previos, pero no de carácter primario que se dan por conocidos, como sucede con los estudios geográficos, económicos, humanos, etc., sino que parte desde allí hacia adelante. Un ejemplo permite aclarar: al estudiarse geopolí-ticamente la morfografía de un Estado y analizar una cordillera, las características geográficas (altura, volcanes, pasos, gargantas, etc.) todo ello se da por conocido: el estudio se inicia analizando cuál sería la influencia política que ha presentado este obstáculo y posteriormente al analizar el "Hinterland", deducir cuál sería su papel en el desarrollo y crecimiento del Estado, el que a su vez sufriera numerosas modificaciones posteriores.
A) Relaciones entre la Geopolítica ylaGeografía
LjjGeopjDlítica estudia gLterritorip como uno de Jos elementos i , constitutivos del Estado, analizando sus posibles proyecciones en el
31

desenyobdstiento y desarrollo del paíy, es, pues, la primera exigencia básica de todo estudio geopolítico el conocimiento amplio y completo de los factores geográficos del área terrestre, analizando •Canora sus posibles influencias en la vida del Estado para determinar cuáles han sido los elementos geográficos que mayor estímulo han ejercido en el territorio, f
De lo anteno^se EéspFénde la gran contribución de la geografía a la comprensión de los problemas geopolíticos que presenta el Estado y la íntima relación entre geopolítica y geografía, lo cual no autoriza para que el pensamiento geopolítico se base exclusivamente en la .geografía sino que ésta es una parte del complejo cúmulo de ciencias que integran la Geopolítica.
Se ha agrupado en el vocablo "geografía" a las numerosas ramas de que está compuesta esta ciencia y cada una de ellas entrega determinados conocimientos que son aprovechados por la Geopolítica.
Cuando el geopolítico pretende basar sus estudios casi exclusivamente en los estímulos políticos que presentan los factores geográficos, nos atrevemos a decir que el análisis es incompleto pues se encerró en un campo de geografía política y las deducciones no alcanzan las características geopolíticas.
^*
(BL/Relaciones entre la Geopolítica y la Estrategia


En el estudio de una nación, la "Geopolítica", en sus análisis, establece los posibles objetivos que son necesarios alcanzar para el desenvolvimiento y la vida de este Estado. Son estos objetivos de carácter positivo cuando para alcanzarlos se requiere su conquista, o negativos, cuando están en posesión del Estado e imponen la necesidad de ser mantenidos para evitar la voracidad de otros Estados. En ambos casos actúa la "estrategia", utilizando en la mejor forma posible los medios potenciales (económicos, bélicos, políticos, etc.) disponibles, sea para conquistar o imponer condiciones, sea para proteger el territorio de agresiones externas o deseos de conquista.
La estrategia, en íntima relación con la geopolítica, establece la forma cómo deben actuar los  diferentes poderes del Estado no sólo con la fuerza de las armas, sino con los medios económicos, políticos,
»    .        —    _,    ~*   
Diplomáticos, etc.

"~Sin embargo, cuando el estudio geopolíutico se basa casi íntegramente en la estrategia , sucede que las conclusiones no alcanzan a tener el carácter
32

carácter de tal, sino que ellas son sólo un  producto de un análisis "geoestratégico".
C) Relaciones entre la Geopolítica y la Historia    .   •
Un importante grupo de geopolíticos basa su pensamiento en la historia de los Estados, subordinando los acontecimientos históricos a las características geográficas; justifican todo acontecimiento mediante la geografía llegando, en algunos casos, a pretender cambiar la denominación de "Geopolítica" por la de "Geohistória". Esto nos permite establecer cuáles son las íntimas vinculaciones que existen entre estas dos ciencias.
1^,
Sabemos que la Geopolítica apoya sus leyes y principios genera-   , les en una serie de acontecimientos y hechos^ históricos que confir-    man estas normas pero sin  desconocer que siempre aparecen sucesos aislados que indican lo contrario.
La historia, y en especial la filosofía de la historia, investiga un plan u ordenamiento de los sucesos humanos, repetidos de modo uniforme, vale decir, como teleológicos, metafísicos y éticos. Estos  hechos, estudiados por la Geopolítica, aspiran a transformarlos en leyes científicas por sus uniformidades y repeticiones. Pero ello no es Geopolítica sino que contribuye con estas bases al análisis geopolítico del Estado.
D) Relaciones entre la Geopolítica y las Ciencias Económicas
Los problemas económicos han agitado vivamente el desarrollo de los Estados, los cuales están íntimamente relacionados con los problemas políticos, que han pasado posteriormente a tener el carácter de socioeconómicos.
Por tal razón, en los estudios geopolíticos de los Estados, la eco-nomía juega un papel importante como estímulo para su desarrollo y desenvolvimiento, llegando a presentar una importancia inusitada al orientar el aprovechamiento de sus recursos naturales. Esta explotación de los bienes económicos da una fisonomía propia al Estado, apareciendo algunos como superdesarrollados, desarrollados y sub-desarrollados.
Cuando el estudio se desvía prácticamente al análisis económico del Estado o se pierde el objetivo geopolítico, el análisis pasa a ser de carácter geoeconómico.
33

E)    Relaciones de la Geopolítica con la Sociología
Si la Geopolítica estudia las mutuas influencias del hombre-suelo, las relaciones de la Geopolítica con la Sociología aparecen con toda su fuerza, ya que el medio social ejercerá una acción tan importante como el medio natural en el desarrollo y vida de los Estados.
El espacio no vale solamente por su extensión y riquezas, sino por el carácter que presenta la masa humana que explota y vive en esa superficie. Es aquí donde la Geopolítica, en íntima relación con la Sociología,  características sociales que presenta la masa humana que junto al territorio integra el Estado.
Es tal la importancia de la Sociología que se considera que es la verdadera ciencia con caracteres científicos y no la Geopolítica.
Hoy consideramos que la Sociología entrega un valioso aporte de conocimientos de la masa humana a los estudios geopolíticos, y cuando el análisis se apunta especialmente al estudio de la masa humana asentada en un territorio las deducciones son de Socio-Geografía y no de Geopolítica.
F)    Relaciones de la Geopolítica y las Ciencias Políticas
Los estudios de la Geopolítica deben permitir llegar a conclusiones de verdadero valor para el conductor político, en tal forma que, quien efectúa el análisis de esta ciencia, debe conocer previamente y con profundidad las Ciencias Políticas. Negar este hecho sería como quien acepta, en geografía militar, desconocer las ciencias militares, en circunstancias de que el acertado estudio militar de un accidente geográfico impone conocer previamente las disciplinas militares.
Las Ciencias Políticas entregan sus conocimigntos a la Geopolí-
ca el análisis del Estado/ sin embargo, cuándo ellas sólo se mantienen con los aspectos geográficos, los estudios tienen el carácter de Geografía Política y no de Geopolítica.
G) Relaciones de la Geopolítica con otras disciplinas
Muchas serían las disciplinas que están relacionadas con la Geopolítica como la Geología, la Etnología, el Derecho Internacional, la Biología, la Demografía, etc., las que aportan conocimientos que
35

se aprovechan para deducir alguna conclusión de carácter político que tenga el Estado; en todo caso, las relaciones de esta ciencia con las otras disciplinas dependerá de la forma cómo pueden influir los diferentes fenómenos o factores que presenten en relación con el desarrollo y los objetivos del Estado.
H) Conclusión
De lo anterior podemos señalar que la Geopolítica recibe el aporte numerosas ciencias de carácter geográfico, estratégico, histórico, social, económico, u otras, que sirven de base para sus análisis.
Sin embargo, cuando el estudioso se deja llevar por su entusiasmo y desvía sus apreciaciones a una determinada ciencia, deja de hacer Geopolítica y sus esfuerzos se encaminan hacia una Geografía Política, una Geohistoria, Sociogeografía, etc., perdiéndose el objetivo inicial perseguido.
Este problema, que aparece simple a primera vista, es difícil y complicado resolverlo en la práctica por el equilibrio en el aporte de conocimientos de estas ciencias; por ello es necesario un permanente estudio en equipos, por la crítica que se puede ir realizando en el avance de los análisis.
IV. CARACTERÍSTICA CIENTÍFICA DE LA GEOPOLÍTICA
Aún hoy se discute si la Geopolítica es o no "ciencia", existiendo pensadores que le niegan tal carácter, expresando: "no es más que una deformación y abuso de la Geografía para propósitos políticos", aludiendo al uso que de ella hicieron los alemanes antes de la II Guerra Mundial. Sin embargo, en la actualidad las grandes potencias, democráticas o no, y la mayoría de los Estados han estimado necesario recurrir a la Geopolítica para señalar rumbos que es necesario dar en el aspecto político al Estado, sistematizando su conducción de acuerdo con el "Criterio Geopolítico de Gobierno".
Como ciencia nueva aún es difícil delimitar a la Geopolítica, pues sus campos penetran en áreas de otras ciencias de las que se sirve para su estudio. Sin embargo, con el correr del tiempo sus zonas de influencia y acción se irán circunscribiendo a su verdadero campo, tal como sucedió con la Geografía.
36

V. GEOPOLÍTICA GENERAL Y PARTICULAR DE CADA ESTADO


C/A para muchos la Geopolítica no es sino una falsa ciencia desarrollada  por los alemanes con el fin de justificar su política imperialista y sus ansias de dominio mundial; si bien pudo esta finalidad constituir el objetivo de un determinado grupo de pensadores, la verdad es que al convertirse en un cuerpo de doctrina bien cimentada superó por si sola tan menguados propósitos. Hoy ningún Estado que quiera construir  su porvenir sobre sólidas bases puede prescindir de la Geopolítica.
La Geopolítica no es rama de la ciencia geográfica sino de la
ciencia_política: Indaga losmovimientos que  acarrean cambios, alteraciones y transformaciones de situaciones existentes y estudia los resultados que de aquéllos derivan".
Ella indaga la dinámica de los espacios terrestres, por lo que algunos geopolíticos deducen que la Geopolítica no puede ser una ciencia general ya que cada nación reacciona de manera distinta ante los factores geográficos y sociopolíticos del Estado. La locali-zación, el espacio, el suelo, el clima, el mar, el conglomerado humano y otros factores, tienen un significado diferente para cada Estado, por cuanto no existen naciones geográficas que sean iguales, ni aun análogas. Luego debe existir una Geopolítica general y una particular para cada país o Estado.
El estudio general de los países va señalando numerosos conceptos que tienen cierta repetición en cada Estado; adquiriendo una norma general, este conjunto de reglas constituye la Geopolítica General.
La Geopolítica en sus análisis hace una constante referencia a los hechos y valores geográficos, económicos, bélicos, políticos, etc., y a las circunstancias del desarrollo del país. Estos hechos que, como lo hemos dicho, varían de un Estado a otro, constituyen elementos que el conductor político debe saber aprovechar y aplicar para deducir el objetivo; será un verdadero arte, el método de pensamiento que permita clasificar y dar un orden de prioridad a los hechos que se presentan para escoger el procedimiento más eficaz que permita alcanzar el objetivo, que se logró establecer en el análisis efectuado.

Como conclusión podemos decir que la Geopolítica, con sus estudios, determina los objetivos políticos que debe alcanzar el Esta-
37

do, y aconseja al conductor cuál sería el procedimiento más eficaz para obtenerlo.
Asimismo, hoy no es posible hablar de "determinismo geográfico"; nuestra época se ha caracterizado por el progreso de los medios, elementos y mecanismos de ingenio que ha alcanzado el hombre para llegar a dominar la naturaleza.
38